VUELTA A CLASES SEGURA

Recorrido Seguro

El recorrido hacia la escuela, independientemente de cómo lo hagamos, es una oportunidad para enseñarle a los niños las normas de tránsito. Cuando sean más grandes seguramente ellos imiten tu comportamiento, por lo tanto es importante el ejemplo que como adultos referentes estemos dando.

Caminando y en ómnibus

Un buen ejercicio es trazar con los niños un camino seguro a la escuela indicándoles que deben caminar siempre por la vereda, alejados de la calle. En los casos en que no exista vereda deberán hacerlo siempre contra el sentido del tránsito y lo más alejado posible del mismo.

Es importante explicarles por dónde deben cruzar y cómo deben hacerlo:

 –    Siempre en las esquinas, preferentemente donde haya semáforos, cebras o líneas que marquen el cruce peatonal.

 –    Al enfrentarse al cruce, mirar al menos dos veces para cada lado aunque la calle sea de un solo sentido.

Si parte del recorrido se realiza en ómnibus, recordarles que deben esperar el mismo en la parada sobre la acera y alejados de la calzada. Si están con amigos esperando deben evitar empujarse, ésto los pone en situación de riesgo.

En el ómnibus los niños preferentemente deberán ir sentados. Al descender, si van acompañados por un adulto éste deberá hacerlo primero. Si el niño viaja solo es mejor que descienda por la puerta delantera del coche.

Es importante recordarles que no crucen ni por delante ni por detrás del ómnibus, puede que el conductor de éste o el resto de los conductores no lo vean.

En moto

Recordemos que las motocicletas admiten como máximo dos pasajeros.

Si se viaja con un niño este debe llegar a los apoya pies del vehículo. Para evitar lesiones con la rueda, asegurémonos de que ponga sus pies allí cuando la motocicleta esté en movimiento.

Conductor y acompañante deberá llevar casco de su talla, certificado y bien abrochado. Además de bandas o chaleco reflectivo, utilizarlas los hace doce veces más visibles en el tránsito.

En auto

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del vehículo, usarlo es importante aún en recorridos cortos.

Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, bien sujeto y utilizando un sistema de retención infantil certificado y adecuado a su  peso y talla.

Evitemos llevar elementos sueltos dentro del vehículo, los mismos pueden convertirse en proyectiles dentro del mismo.

Transporte escolar

Según el Decreto Reglamentario N° 206/10 todos los transportes escolares cuentan con cinturones de seguridad de tres puntas. Asegurarnos que nuestros niños viajen sentados y con el cinturón abrochado correctamente.

Recordemos a nuestros niños lo importante de viajar sentados y con el cinturón de seguridad correctamente colocado y abrochado.

Sumate y compartí estas recomendaciones!

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL – UNASEV

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO- MUNICIPIO PASO DE LOS TOROS