ALCALDE EXPUSO EN CUMBRE DE ALCALDES

Durante la última jornada de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, el alcalde de Paso de los Toros Juan José López Sánchez hizo uso de la palabra, refiriéndose a la historia de la transición desde la anterior Junta Local Autónoma de Paso de los Toros al actual Municipio, sus experiencias, la ley, y las atribuciones.

López Sánchez expresó que tiene “el honor de ejercer el cargo de alcalde desde Julio de 2010, lo que me legitima para analizar las ventajas y desventajas del proceso de descentralización”.

Dijo que “la elección de los integrantes del concejo municipal por el voto popular en simultaneo con los intendentes, permite que su integración o destitución no quede librada a la discrecionalidad y oportunidad del jerarca, se entra y se sale conjuntamente con el intendente, lo que enriquece y consolida la democracia participativa”.

Pero por otro lado “creemos que los principios básicos de la descentralización local, se basa en la idea de descentralización de cometidos y atribuciones hacia las autoridades locales, en el entendido que ello es absolutamente necesario para el perfeccionamiento de la democracia y participación ciudadana, como instrumento económico y social en el país. En nuestro caso nos costó aceptar que con la creación del municipio perdimos competencia. En la ley resulta poco claro y sumamente limitante la buena relación con el Ejecutivo Departamental. Siempre hemos dicho que la mejor forma de manejarlo es con diálogo y más diálogo, con los gobernantes de turno. Es la forma que los Municipios, que estamos de pantalones cortos, podamos seguir adelante”.