EQUIPOS CONSULTORES MOSTRÓ MONITOREO DE FRAY BENTOS

Invitados por el Municipio de Paso de los Toros, representantes de la empresa Equipos Consultores dieron a conocer a unos 50 vecinos presentes los resultados de un monitoreo social realizado a actores sociales de la ciudad de Fray Bentos que brindaron percepciones de los cambios de la sociedad desde la instalación de la planta de UPM hasta el presente, en aquella ciudad y su zona de influencia.

El Gerente General de la empresa Marcos Aguiar, la Directora de Desarrollo social María Julia Acosta, y el Gerente Comercial José Abó, brindaron el resultado final logrado a través de los testimonios de los actores sociales de Fray Bentos, realizados con una periodicidad de cada seis meses.

El análisis cualitativo exigido por DINAMA a la empresa UPM y llevado a cabo por Equipos Consultores presentado ayer, maneja información sobre cambios en empleo, estudio, capacitación, vivienda, seguridad, salud, instalación de empresas, turismo, y hasta la situación ambiental, pero en base a percepciones y no a datos estadísiticos.

La conclusión final de la empresa, en base a los datos aportados por los vecinos de Fray Bentos dice que “Durante el período de tiempo considerado se observan cambios significativos a nivel de los servicios e infraestructura que hacen que  los actores vivencien la localidad como distinta al 2008”. Agrega, “En el transcurso de éstos diez años, los actores pasaron a tener un reclamo asociado casi exclusivamente a temas vinculados al empleo, para pasar a demandar capacitación y desarrollar cierta autocrítica sobre sí mismos. En éste proceso se destaca la generación de capacidades orientadas a la identificación de necesidades de capacitación, planificación estratégica de sectores y generación de dinámicas asociativas en diferentes áreas de la vida social. Asimismo se hace evidente la valoración de la dimensión educativa como un camino inevitable para el desarrollo económico y social.

Y finaliza expresando que “es notorio el papel de UPM como actor en la tracción de éstos cambios a nivel productivo y de formación como en el acompañamiento del proceso de la comunidad”.

Una vez concluido el informe, se abrió un ámbito de preguntas de los presentes, en el cuál manifestaciones de aprobación y cuestionamiento al análisis presentado se cruzaron entre el auditorio.