SE CREÓ COMISIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO NEGRO

La 10ª Sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay, se realizó en la presente jornada en la Sala de Convenciones del Municipio de Paso de los Toros, en presencia de la Ministra del MVOTMA Arq. Aneida De León, y representantes de Ministerios, intendencias, entes e instituciones, para el tratamiento de temas importantes, entre otros, la formación de la Comisión de Cuenca del Río Negro.   

La Mesa de Autoridades estuvo conformada por la Ministra De León, los intendentes de Tacuarembó Dr. Eber Da Rosa, y de Durazno Prof. Carmelo Vidalín, el Sub Secretario del MVOTMA Arq. Jorge Rucks, el Director de DINAGUA Ing. Daniel Greif, el Director de DINAMA Ing. Quim. Alejandro Nario, el Director de DINOT Arq. José Freitas, y el Alcalde Juan José López Sánchez.

Las autoridades dieron la bienvenida a los presentes, resaltando la importancia del evento. El intendente Da Rosa expresó que “el de la cuenca del Río Negro es un tema que nos preocupa a todos, porque tiene gravitación sobre todo el aparato productivo del departamento, por lo que nuestra intendencia está afecta a esos esfuerzos”.

El intendente de Durazno Carmelo Vidalín, destacó que “es buena cosa que estemos todos en ésta reunión, para hacer aportes positivos o negativos, pero con respeto. Al Rio Negro no lo valoramos en la dimensión que merece. No le envidiamos nada al Caribe. Los gobernantes hemos estado omisos a su importancia turística”.

La Ministra De León resaltó que “ha sido una vieja aspiración y siempre consideramos que el Río Negro es muy importante, y que la situación debía tener iniciativas por parte del Poder Ejecutivo, como se hizo en el Santa Lucía, lo que ha dado buenos resultados. La instalación de UPM no es la única razón por la cuál debemos mirarlo con lupa, pero sí es una razón más”.

Posteriormente, se recibieron informes sobre el monitoreo a la cuenca de los ríos Negro, Yí y Tacuarembó, por parte de DINAGUA y DINAMA, y finalmente se creó la Comisión de la Cuenca del Río Negro.

En horas de la tarde, la Ministra y su equipo recibieron planteos de parte de la ciudadanía de Paso de los Toros.