RECORDARON EVACUACIÓN EN CHAMBERLAIN

El alcalde, autoridades locales, y la Comisión de Cultura participaron de un programa recordatorio de los 60 años de la evacuación en la vecina localidad de Chamberlain.

La actividad se dividió entre el local de Escuela Nº 45 y la capilla del lugar, donde alumnos, docentes, padres, y vecinos de la comunidad acompañaron el evento.

Se expuso material fotográfico, se siguió con atención un audiovisual en recordación a ese episodio, y se entregó una placa en agradecimiento al apoyo recibido por los 200 evacuados que allí esperaron durante 28 días.

Los de mayor edad, relataron anécdotas que rememoraron los sucesos de aquellos días, para el disfrute de los presentes. Contaron que en la capilla se ubicaron algunas camas para oficiar como hospital, atendiendo a personas con su salud afectada. Contaron del miedo que se apoderaba de ellos en cada noche que el tren arribaba con muchas personas que al llegar acampaban en la calle y los patios de las viviendas.

También recibieron los testimonios de la educacionista Malena Báez, quien dictó sus primeras clases en la Escuela de Chamberlain, y de Bessie Romano, quien destacó la solidaridad de la gente del lugar, y recordó que desde allí fueron testigos de la voladura del terraplén, con la amargura de pensar que Paso de los Toros había desaparecido.