Municipio de Paso de los Toros

SE REALIZÓ EL PRIMER CABILDO ABIERTO

Ago 6, 2011

1 hora 40 minutos fue la duración de la Audiencia Pública desarrollada en el Gimnasio del Club Huracán, la cual contó con la presencia de un centenar de vecinos.

La misma fue presidida por el Alcalde de Paso de los Toros Juan José López Sánchez, quien estuvo acompañado en el estrado por el Secretario General de la Intendencia Departamental de Tacuarembó Dr. José O. Menéndez; los Concejales Roberto Machado, Ruben Miraballes, Héctor Sosa y Ernesto Rodríguez; el Secretario General del Municipio Dr. Jorge Urcelay; el Concejal suplente César Quinteros; y los Directores Generales Dr. Raúl Bengoechea de Servicios, Arq. Laura Pampín de Obras, y Elsa Cal de Hacienda.

En el auditorio se destacó la presencia de Ediles Departamentales tanto de nuestra ciudad como de la capital departamental, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental, los que llegaron interesados en presenciar, escuchar e informarse en base a la temática de la audiencia.

En primera instancia en su carácter de Presidente del Cabildo Abierto el Alcalde expuso el mecanismo a llevarse a cabo durante el mismo, y posteriormente desarrolló algunas pautas sobre lo que fue el primer año de gestión del Municipio.

Posteriormente se pasó a un ámbito en el cual los vecinos formularon sus preguntas por escrito, y tras ser leídas por el moderador el Alcalde procedió a responderlas.

Se destacaron las preguntas formuladas en base a acciones en el Tránsito, Medio Ambiente, Cultura y Turismo; construcción de cabañas en el camping; relación con la Intendencia; ingreso y calificación de los funcionarios municipales; gasto de combustible de vehículos de tránsito; funcionamiento de los hogares estudiantiles, canastas con INDA; obras prioritarias a futuro; ejecución de proyectos participativos aprobados en el presupuesto quinquenal; animales sueltos; convenios con otros organismos; inmuebles para cooperativas de viviendas; ayuda social para construir viviendas a personas de bajos recursos; relación con las comisiones de los centros de barrios y procura de inversiones, entre otras.

La totalidad de estas preguntas fueron contestadas con mucha seguridad y claridad por el Alcalde, destacándose una participación del Dr. Menéndez sobre el tema de las negociaciones con UTE, las que se llevan adelante por la Intendencia, y en las que el Municipio se encuentra al margen.

No fueron necesarias alocuciones de los Concejales ya que no fueron consultados, y tampoco del cuerpo de asesores del Municipio.

Fueron muy escasas las participaciones de vecinos que no se sintieron conformes con las respuestas o que las mismas fueron malinterpretadas, notándose satisfacción entre los presentes con las respuestas que el Municipio dio a las casi 40 interrogantes planteadas.

En consecuencia, al finalizar ésta primera Audiencia Pública que significó un hecho histórico desde lo democrático participativo para la ciudadanía de Paso de los Toros, se escucharon coincidencias con el “estuvo muy bien”, tanto desde tiendas municipales como desde el lado del auditorio.