APUNTES DEL CABILDO

Fueron un total de 36 las preguntas realizadas al Municipio local en la Audiencia Pública realizada el pasado sábado en el gimnasio del Club Huracán. La totalidad de ellas fueron respondidas por el Alcalde Juan J. López, quedando solamente 2 respuestas por completar al no contarse en ese momento con los datos exactos, las cuales se responderán a quienes las formularon dentro de un plazo máximo de 15 días, tal cual se estableció en el mecanismo del Cabildo Abierto. Las mismas referían a los gastos de energía eléctrica, y al gasto de combustible de los vehículos de la Dirección de Tránsito.

Respecto al desarrollo del Cabildo Abierto, consultado sobre la plantilla laboral, el Alcalde López Sánchez respondió que cuando iniciaron la gestión en Julio del año pasado “contábamos con 289 funcionarios, hoy tenemos 267. Como verán hemos bajado en 22 el número de funcionarios por  jubilaciones, y otros 10 funcionarios se habrán de jubilar en los próximos meses. De esa manera hemos cumplido con lo solicitado por el Sr. Intendente de bajar en un 10 % el número de nuestra plantilla de funcionarios, porque a su vez el Gobierno Nacional le está exigiendo al Sr. Intendente que lo haga con la Intendencia”. Sobre la salida de funcionarios dijo que han realizado un ordenamiento “porque había funcionarios que habían superado en más de 5 años su edad para jubilarse y no lo hacían, y nosotros hemos trabajado con Recursos Humanos y hemos logrado bajar la plantilla en ese aspecto”.

Cuando se le preguntó sobre el ingreso de funcionarios, dijo “nosotros no tenemos de parte del Sr. Intendente permiso para tomar gente. Lo necesitamos para un mejor funcionamiento del Municipio porque en varias áreas tenemos problemas para cumplir con el trabajo, pero en el momento no está previsto el ingreso de personal”.

En el momento de formulársele la pregunta sobre si el Municipio perdió competencia y atribuciones con relación a la Junta, López Sánchez expresó que Paso de los Toros “ha perdido la autonomía por ésta Ley. Teníamos pantalones largos y hoy somos niños de pantalones cortos”.

Cuando se le preguntó por la relación con el intendente Wilson Ezquerra, quien presidía el Cabildo Abierto dijo que es “muy buena. Si no tenemos diálogo y más diálogo, no es posible el funcionamiento de nuestro Municipio, y de ninguno de los 89 que hay en el país”.

Consultado sobre el costo que insumirá al Municipio la construcción de 10 cabañas a partir de la madera que entregará Maderas Cibils a cambio de terrenos para la ampliación de ese aserradero, el Alcalde expuso que “eso figura en un proyecto que fue presentado a la Junta Departamental para su aprobación, con el fin que el aserradero firme un contrato por 10 años. Apenas eso ocurra, recién conversaremos con la empresa sobre el material que nos van a dar. Es cierto que tendremos que construir la plataforma y los baños, pero consideramos que de no tener nada a contar con un intercambio que nos signifique construir 10 cabañas de madera, es muy interesante. Además, el fondo de la cuestión pasa por el trabajo para gente de la ciudad, porque de momento que le otorguemos el usufructo del terreno por 10 años, ésta empresa va a instalar una maquinaria que vale medio millón de dólares y va a poner 20 empleados más a trabajar, sobre los 30 que ya tienen”.

Otro de los temas que requirió consulta fue el relacionado al tránsito, donde el Alcalde expresó que “se adquirieron 2 motos, se compró un radar de última generación, somos el único Municipio que participa de los congresos nacionales, se está pintando el nomenclátor de la ciudad, se pintaron cebras, se colocaron despertadores, y se van a colocar 430 señales de Pare y Ceda el paso”. A su vez expresó públicamente “nuestro apoyo a los inspectores de tránsito. Pese a que la gente no lo entiende así, estamos seguros que venimos realizando un buen trabajo. A veces ocurre un accidente durante el día y los inspectores no están, pero hay que tener en cuenta que ese mismo inspector trabajó durante toda la noche y la madrugada. Tenemos 120 motos requisadas en el Municipio, y no levantamos ninguna infracción. No lo hemos hecho y la gente lo sabe, por eso nadie concurre a conversar con nosotros por ese tema”.

Sobre las obras prioritarias para el segundo año de gestión, destacó “recomenzar las obras en el Paseo del Ferrocarril que desde hace varios años están interrumpidas, la restauración de la sala Sara de Ibáñez, el pavimento de 45 cuadras y el alumbrado público”.