FUNCIONARIO SE CAPACITA SOBRE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS EN ARGENTINA

Un curso de capacitación sobre clasificación de residuos se realizará el martes 16 en Santa Fé (Argentina) organizado por el Municipio de Rafaela, ciudad que lleva adelante un trabajo de características similares a lo realizado en el Proyecto Vida en nuestra ciudad.

La temática del mismo pasará por la capacitación teórica en la usina de residuos, organización y contabilidad de una cooperativa, el plan de aceite vegetal usado, y las visitas a la planta de recuperación de relleno sanitario y a la estación de residuos clasificados.

Participarán clasificadores de todo el Uruguay, entre los cuales concurrirá un grupo de 13 personas de nuestra ciudad, compuesto por representantes del Mides, integrantes del grupo de clasificadores Horizonte, y el funcionario del Municipio Mario Bengoechea, quien buscará adquirir conocimientos y experiencias para volcarlos en el resurgimiento del Proyecto Vida en nuestra ciudad.

Con éste fin es que en breve el Municipio habrá de firmar un convenio con el MIDES a los efectos de iniciar un trabajo conjunto con la Cooperativa de Recicladotes Horizonte, quienes clasificarán los residuos a la vez que el Municipio se hará cargo de la infraestructura, la logística y los vehículos.

De acuerdo a ese convenio, el cual se viene aplicando en otras intendencias y tiene un año de duración, los integrantes de la  Cooperativa de Recicladores Horizonte obtendrían una remuneración mensual.  La Ley de Envases obliga a las empresas que utilizan envases reciclables a pagar ciertos impuestos que pasan a la Cámara de Industria para el tratamiento de esos envases luego de ser utilizados por los consumidores. La mencionada Cámara volcaría de ahí un fondo a los clasificadores organizados a través del Municipio.

Como primer paso hacia las acciones de reciclaje, el Municipio obtuvo la donación de 200 tambores de 200 litros de parte de ANCAP, además de la donación de pintura por parte de Barraca Flores para pintarlos, trabajo que será realizado por parte de alumnos de las diferentes escuelas, a efectos de que el Proyecto Vida comience a funcionar a pleno a partir del mes de octubre.