SE FIRMO CONVENIO ENTRE INTENDENCIA Y MUNICIPIO CON EL MIDES

En la pasada jornada se firmó el convenio ente el Mides, la Intendencia Departamental de Tacuarembó y el Municipio de Paso de los Toros para iniciar con el Programa Uruguay Clasifica, la reactivación del Proyecto Vida.

El mencionado Proyecto fue ejecutado por la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros en los años 90, siendo ejemplo en ese momento para muchos municipios de nuestro país y del exterior que se interesaron por su modelo.

Diferentes circunstancias lo llevaron al cese, pero a partir del trabajo mancomunado del MIDES y el Municipio isabelino se logró reactivar, a partir de éste convenio firmado ayer en la sala de convenciones del Parador Municipal en acto que contó con la presencia del Alcalde Juan José López, el Intendente de Tacuarembó Prof. Wilson Ezquerra, el Ministro Ec. Daniel Olesker, y demás autoridades e integrantes tanto del Ministerio como de los entes municipales.

El Proyecto Vida, consistente en la clasificación de residuos reciclables a partir de los propios hogares en recipientes, incorporará a partir de ahora  a 13 hurgadores quienes retirados del vertedero y organizados como la Cooperativa de Recicladores Horizonte, pasarán a clasificar residuos en el galpón de reciclaje y percibirán un sueldo mensual, mejorando con esto su calidad de vida y la de su grupo familiar, a la vez de transformarse en un eslabón importante en el proceso del proyecto en cuestión.

Es éste el primer convenio que se firma entre el Ministerio y un Municipio, por lo cual Paso de los Toros se mantiene como pionero en el tema de clasificación de residuos.

El Proyecto Vida comenzará a funcionar a pleno en el transcurso de éste mes, y el Municipio se hará cargo desde su Dirección General de Servicios de la infraestructura, la logística y los vehículos.

Las autoridades hicieron su parte, darle el puntapié inicial a la reactivación de ésta importante medida de impacto ambiental y saludable como lo es el Proyecto Vida. Corre ahora por cuenta de la conciencia de los vecinos lograr llevarlo adelante con éxito. Seguramente no nos hemos olvidado de hacerlo…