LANZAMIENTO DE LA EXPO EN EL MINTUR

La 27ª Expo Feria Ovina, Artesanal e Industrial de Paso de los Toros tuvo su acto de lanzamiento en el Ministerio de Turismo y Deporte con la presencia del Ministro Héctor Lezcano, quien estuvo acompañado en la Mesa por el Alcalde Juan José López Sánchez y el Presidente de la S. A. Rural de Paso de los Toros Álvaro Silvera.
Participaron del Lanzamiento los Concejales del Municipio, representantes de empresas que sponsorizan el evento, artistas como el cantautor Carlos Alberto Rodríguez, y contó con la presencia de medios de prensa local y nacional.
Abriendo el acto Álvaro Silvera, Presidente de la S. A. Rural de Paso de los Toros recordó que la Expo Feria está comprendida en dos partes, una de exposición y feria en general que ha sido tradicional “y es la que nos comprende a nosotros”.
Sobre esa actividad dijo que la parte de exposición “éste año lleva el nombre de José Monzón, un productor, consignatario y amigo de la zona”.
De la programación a cumplirse en el local feria durante los días 8, 9 y 10 de Febrero, Silvera comentó que “en la primer jornada actuará el Jurado de Admisión de los Carneros de campo y galpón, al otro día en horario de la mañana será la calificación de todas las razas, y a partir de las 16 horas será la entrega de premios y remate de carneros; y para el viernes 10 tenemos una muy buena oferta de 4.000 lanares generales, que demuestra que tal cual lo dice el slogan Paso de los Toros es el centro ovejero del país”.
Sobre la parte de exposición dijo que “no es una exposición de mucho volumen en carneros de bozal, pero sí de un alto nivel de calidad”.
Refiriéndose a la otra parte del evento, concretamente a la que se realiza en el Parque Batlle y Ordóñez junto al Río Negro donde se encuentra el escenario mayor y la muestra artesanal, hizo uso de la palabra el Alcalde de Paso de los Toros Juan José López Sánchez, quien en primera instancia agradeció al Ministro por el recibimiento en su casa y por la posibilidad de difundir desde allí a éste evento.
López Sánchez realizó una breve reseña de la Expo, destacando que “hace algunos años se pensó en unir el esfuerzo del productor, el capataz, el peón, el empleado y el expositor, con 4 o 5 noches de espectáculos en el Parque Batlle y Ordóñez”.
Hablando concretamente de lo que se tendrá en el presente año, el Alcalde expresó que se han programado 4 noches que irán desde el jueves 9 de febrero donde se procederá “a hacer la elección de la Reina de la Expo Feria, y actuarán artistas locales. Y a partir del viernes 10 tendremos una grilla muy interesante con la presencia de los mejores exponentes musicales del país”. Destacó la actuación de Carlos Alberto Rodríguez, Sonido Caracol, Malena Muyala, Rosana Taddei, el Dúo Cantaclaro, y de “Larbanois- Carrero como punto más alto el día domingo”.
Finalmente el Alcalde hizo una invitación “a concurrir a uno de los pocos festivales con entrada gratuita que van quedando en el país, a orillas del Río Negro, con la cercanía de un camping con una estadía módica de 88 pesos por carpa, que va a ser el único costo que tendrán los visitantes porque los espectáculos son gratis”.
El cierre al acto lo hizo el Ministro Lezcano, quien parafraseó que “por encima de los números están las letras, y el viejo ovino sigue demostrando de que tiene mucho para darle al país, a la producción, a su riqueza y a la cultura ovina nacional”.
Refiriéndose al lanzamiento subrayó que “éstas cosas no se lanzan en el Ministerio de Ganadería o en el de Industria por ejemplo, sería bueno que estuviéramos todos juntos apoyando, porque se hacen en un Ministerio donde el acontecimiento central de la producción se vincula con una fiesta de carácter popular y con una expresión de la comunidad como fenómeno sociológico, cultural y económico, pero con consecuencias turísticas”.
El Ministro Lezcano destacó la importancia de éste tipo de eventos para que se conozca el interior de nuestro país, diciendo “debemos citar al poeta que dice ¡Qué lindos que son mis pagos, si supieran los de aquí! Lo dice con el sentido autocrítico y la responsabilidad de hacer conocer los lugares maravillosos que tiene el país y la mayoría de los montevideanos no conoce. Y en éste caso la maravilla es el Río Negro y una ciudad con tanta historia, con patrimonio histórico, cultural, como es observar en esos folletos la mirada y la imagen de Don Mario Benedetti, nacido en Paso de los Toros pero patrimonio de todos los uruguayos. Por no hablar de la gran nómina de notables jugadores de fútbol isabelinos que vinieron a prestigiar al Liverpool F. C.”.
Finalmente el Ministro expresó que la Expo Feria de Paso de los Toros es uno de los tantos eventos que están integrando desde hace muchos años “la lista de eventos que se realizan en nuestro país y que son pretexto para conocer la riqueza del Uruguay”.