SALA “URUGUAYOS CAMPEONES” EN EL ESTADIO

En el marco de la Semana Benedetti, fue inaugurada hoy la Sala “Uruguayos Campeones” en homenaje a Omar Odriozola en el interior del estadio que lleva su nombre. El espacio se ubica en la planta baja de la bancada de prensa del escenario deportivo y cuenta en su interior con valiosas imágenes de manuscritos y fotos de la época. Entre ellas se destaca la letra de Uruguayos Campeones, una reseña de la obra del polifacético escritor, un espacio para las selecciones olímpicas y mundialistas de 1924 a 1950, y hasta la máquina impresora y una prensa que Odriozola utilizaba como Director de ”La Voz de la Villa” gentilmente donada por semanario La Tribuna.

En presencia de autoridades locales, ediles departamentales, representantes de instituciones sociales y deportivas, prensa, y alumnos de Odriozola durante su etapa de docente, se realizó el acto protocolar.

La directora de Deportes del Municipio profesora Cecilia Molina, quien desde su área impulsó la idea, explicó que “se trata de una proyecto que teníamos desde hace tiempo en la Dirección de Deportes, para resaltar la obra de Odriozola, sobre todo el Uruguayos Campeones tan reconocido en el ámbito deportivo”. Agregó que la sala se agrega al nombre que ya lleva el estadio, y que la creación de la misma fue posible gracias al trabajo de una comisión que realizó un arduo trabajo de investigación fotográfica y búsqueda de material para llegar a una linda exposición”.

Tras la lectura de una reseña de la vida de Omar Nicolás Odriozola Soca, ilustre isabelino nacido un día como el de hoy pero del año 1897 en la casa familiar de Sarandí casi 18 de Julio, la Comisión Honoraria Asesora de Cultura del Municipio hizo entrega de un cuadro con la imagen de Odriozola que de inmediato pasó a ubicarse en un lugar privilegiado de la sala.

La inauguración oficial del espacio se efectuó con la palabra del alcalde Juan José López Sánchez, quien abrió su alocución diciendo que si bien es grato hacerlo “se trata de un homenaje tardío”. Destacó que el estadio “lleva el nombre de Omar Odriozola por iniciativa de Jorge Rodríguez Labruna que hoy nos acompaña”, y lamentó la ausencia “del hijo de Omar quien se encuentra en México y por razones de distancia y tiempo no pudo estar acá”.

El alcalde destacó que el nuevo espacio será importante “para que los isabelinos sepan lo que fue Omar Odriozola para nuestra sociedad, y que quienes llegan desde afuera tengan un nuevo sitio para visitar”.

El cierre del acto fue muy particular, con la interpretación del tema Uruguayos Campeones por parte de un coro de niños integrado por jugadores de las selecciones infantiles isabelinas, quienes vistiendo la indumentaria con los colores de Paso de los Toros y dirigidos por Enrico Benvenutto y Clara Müller deleitaron a los presentes con su sentido canto.

Después llegó el momento de visitar la sala, que desde éste 10 de setiembre deja perpetuada la obra e imagen del escritor que en aquel lejano 17 de Agosto del 1976 a través de una Resolución del intendente Norberto Bernachín, le había dado nombre a nuestro pintoresco estadio.