VISITA DEL ALCALDE A CORRIENTES (ARGENTINA)

Retornó desde Argentina el Alcalde Juan José López, tras participar la pasada semana del Primer Seminario Regional denominado “El Valor de la Naturaleza para el Desarrollo Local”, en el que se abordaron diversos enfoques sobre servicios ecológicos en políticas locales. De ese importante encuentro desarrollado en la ciudad de Corrientes, participaron  responsables de gobiernos locales de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, donde además del Alcalde de Paso de los Toros estuvo presente el Secretario General de la Intendencia de Rivera Abilio Briz.

En el encuentro se debatió sobre la necesidad de utilizar los ecosistemas para mejorar el bienestar humano sin dejar de respetar el valor de la naturaleza; la urgencia de fortalecer la gestión ambiental a nivel local, nacional e internacional; intercambiar experiencias y conocimientos acerca de metodologías para minimizar el impacto de los desastres medioambientales; promover el consumo y la producción sustentable y profundizar en las variadas medidas que se están tomando en distintos escenarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las conclusiones extraídas, se destacaron entre otras que los gobiernos locales tienen que desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, y que el ecoturismo es una herramienta de gestión para aumentar la conciencia y comprensión medioambiental y sociocultural.

A su vez, y aprovechando su estadía en lares correntinos, el Alcalde López Sánchez aprovechó para desarrollar una interesante agenda de intercambio con autoridades de la región, destacándose la entrevista con el Ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, con el propósito de afianzar vínculos de hermandad y avanzar en convenios productivos de reciprocidad.

Sobre éste encuentro el Ministro Secretario General de la Gobernación de Corrientes declaró a la prensa argentina que “en ambos lados -tanto en Paso de los Toros como en Corrientes- tenemos innumerables similitudes en distintos aspectos y eso lo vamos a aprovechar”.

Vignolo también aseguró que “estas visitas son especiales no solo por el contexto emotivo de estrechar vínculos, sino además para organizar distintos puntos que tienen que ver con la producción y el desarrollo de nuestros pueblos. Ellos se mostraron muy interesados en los distintos programas como el desarrollo urbano, la huerta en situaciones familiares como las que tenemos nosotros aquí, y que es una cuestión que quieren desarrollar”.

Agregó como novedoso para Juan José López Sánchez  “el proyecto sobre desarrollo urbanístico, porque comprende situaciones similares en los vecinos, y ellos tienen los mismos contextos en Uruguay”, enfatizó.

El Alcalde López Sánchez, destacó que “tenemos inquietudes comunes que tienen vías de solución semejantes”, tales como la generación de energía por biomasa a partir de los aserraderos”.

La oportunidad fue propicia para la entrega de presentes recordatorios de la visita por parte del Alcalde López Sánchez a las Autoridades anfitrionas, tratándose de plaquetas con el escudo de Paso de los Toros en relieve.