SE ARTICULA POSEVI EN PASO DE LOS TOROS

Autoridades nacionales y departamentales se reúnen este lunes 5 en Paso de los Toros, para coordinar acciones en el tránsito.

A través del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRAN), desde UNASEV, se realiza un monitoreo de la siniestralidad vial del país en tiempo real.

Ello, sumado a que el Ministerio de Salud ha fijado como meta 2020 el descenso del 30% de los lesionados en el tránsito, ha generado la articulación entre actores claves en varios departamentos, para posibilitar acciones sistematizadas y documentadas que mitiguen los escenarios actuales

Tanto desde los gobiernos departamentales, como desde las Jefaturas de Policía, los prestadores privados de salud y las Unidades Locales de Seguridad Vial, han asumido esta estrategia fundada en tres componentes: la comunicación – educación, la fiscalización de las conductas en el tránsito y el compromiso del sector salud, desde una perspectiva preventiva.

El lunes 5 de diciembre, a partir de las 10 horas, en la Sala de Conferencias del Parador Municipal, la Dirección Departamental de Salud, el Municipio local, la Jefatura de Policía, la Intendencia de Tacuarembó, UNASEV y un amplio abanico de autoridades de diferentes instituciones, articularán para protocolizar un sistema de respuesta e intervención en siniestros de tránsito, en función de las zonas críticas de la localidad.

A una ‘zona crítica’ la definen dos componentes: el número de siniestros que se producen en determinada área, y la severidad de las lesiones que ocasionan los mismos.

De ahí en más, el Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI) –que ha sido asumido también en San José, Canelones, Paysandú, Maldonado y Rivera, entre otros departamentos- consolidará la articulación de la Dirección de Tránsito departamental, la brigada de tránsito de la Jefatura, y la Policía Nacional  de Tránsito, así como también a todo el sector salud para sistematizar medidas de prevención, control y fiscalización.