RETIRO DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO DE LA CIUDAD

En tiempos donde la prevención de enfermedades ocasionadas por mosquitos trasmisores, obliga a toda la población a extremar acciones, el Municipio de Paso de los Toros se contactó con GENEU (Gestión de Neumáticos Usados),  que es el Plan Maestro de Gestión de Neumáticos y Cámaras Fuera de Uso (NCFU) de CECONEU (Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay y Ramas Afines), a los efectos de retirar los neumáticos en desuso desde las gomerías de nuestra ciudad. De esa forma se cumplió con los requisitos del decreto 358/2015 de DINAMA, con un proceso que aporta a la problemática ambiental y sanitaria que esos neumáticos generan.

Por primera vez en nuestra ciudad, se buscó resolver la problemática de la acumulación de neumáticos fuera de uso, la cual constituye uno de los dilemas medioambientales actuales en el Uruguay y el mundo.

El Municipio aportó maquinaria y personal y el camión enviado por la empresa recorrió los lugares donde se encontraban almacenados esos neumáticos en desuso, los que en las condiciones que se encuentran afectan tanto al medio ambiente (su normal descomposición requiere más de 500 años) como a la salud de las personas al generar entornos ideales para roedores y mosquitos que propician enfermedades epidemiológicas.

De acuerdo a datos estadísticos, actualmente se generan más de 12.000 toneladas anuales de NCFU, a lo cual debe sumarse el pasivo existente por la no existencia de planes de gestión, lo cual es resuelto a partir de la promulgación del decreto 358/15 de Dinama.