MUNICIPIO PRESENTARÁ PROYECTO AMBIENTAL

La Unión Europea pretende destinar 100 mil dólares a Municipios de todo el país para la concreción de proyectos ambientales. El lanzamiento de ésta iniciativa se realizó la pasada semana por parte del Programa Uruguay Integra de OPP y la Unión Europea, y allí estuvieron presentes el alcalde y concejales de nuestro municipio.

En la oportunidad se dieron a conocer los detalles de este plan, que favorecerá a un municipio de cada departamento, con un máximo de un millón y medio de pesos por proyecto.

Ante esto, el Municipio de Paso de los Toros a través de su Dirección de Medio Ambiente prepara un trabajo relacionado al Proyecto Vida, el cuál una vez terminado será puesto a consideración del concejo municipal a fin de ser aprobado y posteriormente presentado, existiendo plazo hasta el 2 de mayo para hacerlo. Uno de los aspectos que se tienen en cuenta para aumentar su puntaje y las probabilidades de aprobación es la sociedad que pueda existir con otros Municipios para llevarlo adelante.

El trabajo que se está elaborando en Medio Ambiente es denominado “Proyecto de inclusión en la recolección selectiva, clasificación y acondicionamiento de materiales reciclables entre los Municipios de Paso de los Toros y Centenario”.

De ser aprobado éste por parte de la Unión Europea, los fondos económicos significarán un impulso trascendente para incrementar el trabajo y alcanzar los objetivos de un proyecto que tiene historia y desde su creación está instalado en nuestra sociedad pero sufriendo altibajos en su funcionamiento. El nuevo apoyo servirá para disminuir el volumen de material reciclable con destino al vertedero y aumentarlo para su comercialización y proceso de reciclaje, redundando en espacio en vertedero, menor contaminación, y mayor beneficio para los clasificadores.

Actualmente el Municipio lleva adelante el Proyecto Vida en conjunto con Mides y la Cooperativa de Recicladores Horizonte.