MONUMENTO A LAS LAVANDERAS DEL HUM

El “Monumento a las Lavanderas del Hum” será construido y posteriormente colocado en el Barrio La Cachimba, en el cruce de las calles Venancio Bálsamo y General Viera de nuestra ciudad, tras resolución del Ejecutivo Departamental.

La solicitud para tal fin, había sido enviada por el Municipio de Paso de los Toros, fundamentada en un Micro Proyecto Participativo que fue presentado por la Educ. María Elena Báez.

El mismo está fundado en la premisa: “Lo nuestro para engrandecer nuestra identidad” eligiéndose homenajear a la figura de las lavanderas, “aquellas decenas de madres que con sus rostros sufridos, se veían pasar cada mañana, calle abajo, cuya razón fundamental era ir a trabajar a las barrancas del Rio Negro, sin importar las condiciones que éste presentaba, lo que demostraba la fuerza, el coraje y la voluntad de esas mujeres, homenaje extensivo a todas las mujeres que llevaron adelante esta sacrificada tarea de lavado y planchado para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias”.

Si bien las lavanderas utilizaban toda la costa del río frente a nuestra ciudad para sus tareas, el  lugar donde se erigirá la escultura es donde se registraba la mayor concentración.

Actualmente se contacta a algunos artistas plásticos a los efectos de plasmar la obra, que muy probablemente será construida en fibra de vidrio.

También será colocada en la plazoleta donde estará la escultura, una placa con una nómina de aquellas Lavanderas que hoy tendrían más de 100 años.