INTENDENTE Y ALCALDE EN LANZAMIENTO DE “FERROCARRIL CENTRAL”

El intendente de Tacuarembó Dr. Eber Da Rosa y el alcalde de Paso de los Toros Juan José López Sánchez, participaron ésta mañana de la presentación del proyecto “Ferrocarril Central” en el salón de conferencias del Hotel Radisson Victoria Plaza.

Durante el lanzamiento realizado ante un centenar de invitados, hicieron uso de la palabra los ministros Víctor Rossi y Danilo Astori, y también estuvieron presentes el presidente Tabaré Vázquez, el canciller Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Vivienda Eneida De León y el director de la OPP Álvaro García.

Durante el acto se realizaron anuncios como los detalles del llamado a licitación para la construcción de la vía férrea entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros, con motivo de la instalación de una nueva planta de UPM en las cercanías de nuestra ciudad.

Se anunció que la licitación y concesión para la construcción y mantenimiento de la vía férrea será por un plazo de 22 años y que la obra llevará un tiempo de realización de 36 meses, con  trabajos que se supone, se iniciarán entre marzo y junio de 2018. También está prevista la implementación de un tren eléctrico para el transporte de la carga.

La vía férrea tendrá una longitud de 273 kilómetros, con un tramo de 26 kilómetros de vía doble en el ingreso al puerto. También se incorporarán una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios. Para todo esto el gobierno identificó la expropiación de 225 padrones.

El proyecto prevé que los trenes unan las dos ciudades en seis horas, cuando hoy el trayecto insume más de 10. Las vías deberán tener la capacidad de soportar trenes que lleguen a una velocidad de 80 kilómetros aunque el promedio será de 50 kilómetros por hora. Los ferrocarriles deberán transportar hasta 22 toneladas por eje.

Se reforzarán los puentes sobre arroyo Canelón Grande, río Santa Lucía, arroyo Pintado, río Yí, arroyo Villasboas y Río Negro, y se buscará reducir las curvas existentes de 278 a 218 en total. Además la vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros se reducirá en ocho kilómetros.