MINTUR Y COMISIÓN DE TURISMO SOBRE DERECHOS DE NIÑOS

Acompañado por la Comisión Honoraria Asesora de Turismo, el asesor del MINTUR Jorge Morandeira realizó una conferencia de prensa en la cuál se refirió a la prevención de acciones delictivas que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Refiriéndose a la vinculación del turismo con éste tipo de violencia infantil, Morandeira explicó que “si hay alguien que va a venir a Paso de los Toros, a Tacuarembó, a alguno de sus hermosos lugares, a explotar niñas y adolescentes, no es un turista, es un delincuente. Por eso desde el Ministerio lo tratamos de prevenir”.

Agregó que “los números siempre son relativos” pero utilizó las estadísticas para referirse a la gravedad de la situación, diciendo que de las más de 2.600 dolorosas denuncias de violencia a niños en nuestro país, en el año 2016, 333 de esas denuncias tuvieron que ver con algo sexual. De esas denuncias, ninguna estuvo vinculada al turismo. Esto nos llena de orgullo, pero nos obliga a seguir trabajando en el tema”.

Refiriéndose a los caminos para denunciar ese delitos “Invitamos a que las vecinas y vecinos, que si tienen la presunción de que hay un caso de explotación, lo denuncien a través del 0800 5050 o puede ser a través del 100”

Posteriormente sobre el mismo tema, mantuvo reuniones con autoridades y representantes de instituciones del medio, y con operadores turísticos de la ciudad”.