SE LANZÓ AMPLIACIÓN DE RECOLECCIÓN CLASIFICADA

Se realizó el Lanzamiento Oficial del “Proyecto de Ampliación e Inclusión en la Recolección Selectiva, Clasificación y Acondicionamiento de Materiales Reciclables del Municipio  de Paso de los Toros”.

El evento se realizó en la Sala de Convenciones del parador municipal, en presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, invitados y prensa.

La mesa de autoridades que realizó la oratoria durante el acto, estuvo integrada por el alcalde Juan José López Sánchez, el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó Daniel Estéves, Betty Francia de OPP- Uruguay Integra, Rosa De León Directora Nacional de la División Trabajo promovido de Mides, la Directora Departamental de Mides Zully Padilla, y Julia Silva por la Cooperativa Social Proyecto Vida.

El alcalde López Sánchez fue el encargado de la Apertura del evento, haciendo un poco de historia del proyecto nacido en el año 1991, el beneplácito por el importante paso que se dará hacia el crecimiento del mismo, y realizó anuncios importantes, como por ejemplo que están muy adelantadas las gestiones para que Paso de los Toros sea el primer Municipio contemplado dentro de la Ley de Envases, con todos los beneficios que ese hecho ocasionará.

Julia Silva y Alcides Álvarez de la Cooperativa Social creada a partir de la unión de los recicladores, que en su momento fueron hurgadores del vertedero retirados y organizados con condiciones dignas de trabajo, realizaron una reseña del Proyecto Vida y la transformación que sufrieron sus vidas y la de sus familias.

En todos los casos, los oradores resaltaron el avance del proyecto y que Paso de los Toros es pionero y ejemplo nacional en la cadena ecológica y en la tarea de reciclaje de residuos.

El proyecto ambiental elaborado por el Municipio de Paso de los Toros, fue seleccionado por el Programa Uruguay Integra de OPP, y que permitirá a nuestra comuna recibir un millón y medio de pesos financiados por la Unión Europea para concretar ese proyecto.

Esa institución destinó un fondo económico para que los municipios de todo el país presentaran proyectos ambientales, de los cuáles fueron seleccionados uno por departamento, los que recibirán apoyo económico.

De acuerdo al mismo, los fondos permitirán la compra de nuevos contenedores que se ubicarán al lado de los correspondientes a los residuos orgánicos, pero en éste caso servirán para recoger los materiales reciclables clasificados, más una campaña publicitaria y de sensibilización de la población.