ANUNCIARON AVANCES EN PLAN DE ORDENAMIENTO LOCAL

En la sala de convenciones del parador municipal, se realizó una reunión con autoridades y vecinos, en la que la DINOT y la Intendencia de Tacuarembó dieron a conocer detalles de la planificación territorial que definirá lineamientos y acciones en el territorio, por mandato de la ley y por el cambio de escenario que plantea la posible instalación de UPM en la zona de influencia de Paso de los Toros.

En la Mesa de Autoridades que condujo la reunión, estuvieron el Director Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas, el Intendente Departamental de Tacuarembó Dr. Eber Da Rosa, el Alcalde de Paso de los Toros Juan José López Sánchez, los Representantes Nacionales Edgardo Rodríguez y Valentín Rodríguez, y el Coordinador Regional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Ing. Agr. Roberto Bettini, actuando como moderador el Director General de Planificación de Territorio, Urbano, Rural y Descentralización de la Intendencia Walter Mederos.

El intendente Da Rosa y el Arq. Freitas, dieron a conocer el avance de los trabajos que se han venido realizando en el Plan Local de Paso de los Toros y su región sobre la planificación territorial, más aún ante las transformaciones territoriales que asoman a partir de la probable instalación de la planta de UPM.

En el entendido que el Ordenamiento Territorial es clave para orientar los cambios que permitan un desarrollo local sustentable y socialmente integrador, desde fines de 2015, la Intendencia de Tacuarembó y el Municipio de Paso de los Toros vienen trabajando de forma sostenida y coordinada con el Ministerio, contemplando las transformaciones territoriales que ocasionará eventualmente la puesta en marcha de la nueva planta, así como también la implementación de acciones para la gestión y control del territorio que eviten ocupaciones en zonas inundables o inadecuadas.

El nuevo Plan Local, busca la manera de que el posible escenario con la presencia de la planta repercuta de manera positiva, abordando la problemática que la ciudad tiene por nunca contar con una planificación, y plantearse el objetivo de desarrollo futuro, con o sin planta.