VÍA Y PLAZA BENEDETTI

En presencia de autoridades departamentales y locales, alumnos de diferentes centros de estudio, público y prensa, se cumplió con la inauguración de la “Vía Benedetti” primero, y de la “Plaza Mario Benedetti” posteriormente.

El primer acto protocolar se desarrolló en el cruce de Bvar. Artigas y Berrutti, a pocos metros de la casa natal del escritor, donde quedó inaugurada la “La Vía Benedetti”, un proyecto del Municipio de Paso de los Toros, financiado por la OPP de Presidencia de la República, consistente en 12 carteles luminosos en acrílico, con fragmentos de poemas del escritor nacido en Paso de los Toros.

Durante el acto se escucharon palabras de la Sra. Carla Cabrera en representación de la  Comisión Honoraria Asesora de Cultura, y de la Ec. Mariana Gallo, Asesora de la Coordinación del Programa “Uruguay Integra” de la OPP de Presidencia de la República.

Una vez culminada la parte oratoria, se procedió por parte de las autoridades al tradicional corte de cinta, que dejó inaugurada una obra, transformada en un complemento perfecto a la hermosura de nuestra principal avenida, agregándole colorido, estética, cultura y turismo, todos elementos que sirven para cumplir el gran objetivo de proyectar al mundo a ésta pequeña ciudad, de la mano de la figura mundial de Benedetti.

Como “El Sur también existe” al decir de Mario Benedetti, los presentes marcharon hacia ese punto, descubriendo nuevos paisajes, deleitándose  en un  paseo primaveral con frases del escritor en el estreno de la Vía Benedetti, trasladándose hacia el nuevo espacio, que desde hoy se denomina “Plaza Benedetti”.

Allí abrió la oratoria el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López Sánchez, quien relató de qué forma el proyecto se transformó en realidad, con un reconocimiento al Municipio anterior.

Posteriormente, el presidente de la Fundación Mario Benedetti, Ariel Silva, quien durante muchos años fue Secretario Personal del escritor, puntualizó enfáticamente los momentos en los cuáles el poeta recordaba a su ciudad natal.

Así como las letras de Benedetti perduran por su contenido, un roble plantado por el propio Silva instantes después de su oratoria, habrá de perdurar junto a la escultura del escritor por su fortaleza.

Ésta figura de Benedetti que desde ahora perpetuará su calidad de isabelino sentado entre nosotros en ese banco colonial, está allí, por una razón: las mágicas manos del  artista creador de su imagen, Martín Iribarren, quien fue responsable del  descubrimiento de la placa que da nombre a esa plaza.

El programa de oratorias se cerró con las palabras del  Intendente Departamental  de Tacuarembó Dr. Eber Da Rosa, quien destacó que para éste tipo de acciones “importa más lo espiritual que lo material”.

Finalmente, llegó el momento culmine. El que finalizó con la ansiedad y curiosidad que en ese momento invadía a todos. El momento de descubrir la escultura del escritor de los cinco nombres. El descubrimiento de la escultura de Mario Benedetti, que estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de secundaria, que fueron protagonistas directos de un hecho que se recordará en la vida y la historia de ésta ciudad, Paso de los Toros, la tierra de Benedetti…